Facebook: imatcliniccastelldefels | Instagram: @imatclinic

Email : info@imatclinic.com
  Contact : +34-93 664 27 37 | WhatsApp: 678639161 | Av. 309 nº 2, Castelldefels

Conoce los tipos de piel según la escala de Fitzpatrick

Existen 6 fototipos de piel debido a la presencia de la MELANINA, una sustancia producida por los melanocitos, que produce la pigmentación en la piel, ojos y cabello. La principal función de la melanina es proteger a la piel de las radiaciones solares, en especial los Rayos UVA.  Cuando mayor cantidad de melanina tiene una piel, más oscura esl y mayor fotoprotección tiene y a la inversa, a menos melanina menor es la fotoprotección de la piel.

En el siglo XX, un conocido médico dermatólogo norteamericano, profesor de Harvard, el Dr. Thomas Fitzpatrikc, clasificó a la piel humana según su comportamiento al bronceado, en 6 fototipos cutáneos que hasta la fecha se siguen utilizando, dicha clasificación recibe el nombre de ESCALA DE FITZPATRICK.

 

Tipo I

Este tipo de piel es de razas albina, caucásica, de cabello rojo o rubio, ojos azules, con pecas, piel rosada o muy pálida. Común en escandinavos y célticos. Suelen quemarse con mucha facilidad durante la exposición al sol, nunca se broncean, por ello, son los que más cuidados requieren y quienes deben usar los bloqueador solares con la máxima protección, mayor de 75 fps.

Tipo II

Este tipo de piel es de razas caucásicas, pieles blancas, cabello rubio, ojos azules, verdes o avellana. Suelen quemarse también con facilidad, sin embargo, pueden llegar a broncearse lentamente, llegando a adoptar un tono levemente moreno, casi imperceptible en la mayoría de los casos, requieren protección solar mayor de 50 fps.

Tipo III

Este tipo de piel es de razas de Europa central, con tonos aceitunados en algunos mediterráneos y tono amarillo en asiáticos, cabello rubio o castaño claro, color de ojos verdes o marrones, durante la temporada de invierno tienen un tono claro y durante la exposición solar en verano pueden broncearse, requieren protección solar media 35-50 spf.

Tipo IV

Este tipo de piel es de razas mediterráneas, americanas. Piel morena clara, cabello castaño, ojos marrones. No presenta pecas. Común en mediterráneos con matiz café claro, asiáticos con matices amarillo claro o café claro, latinos con matiz olivo y personas provenientes del Medio Oriente con matices olivo o café claro. No suelen tener problemas para broncearse y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad, requieren protección solar media 15-35 fps

Tipo V

Este tipo de piel es de razas del Medio Oriente, Asiáticos y Latinos. Piel morena oscura, ojos y cabello color marrón oscuro o negro. Común en personas provenientes del Medio Oriente con matiz café oscuro, asiáticos con matiz café y latinos con matiz caramelo oscuro. Se broncean con muchísima facilidad y no es necesario que se expongan mucho al sol para estar morenos. Es muy raro que se quemen, requieren una protección solar mínima de 15 fps.

Tipo VI

Este tipo de piel es de razas Africanas y Afroamericanos. Piel negra, ojos y cabello color marrón muy oscuro o negro. Es casi imposible que se quemen, se broncean fácilmente, pues tienen una piel muy pigmentada.

Es importante ser conscientes de que el sol es necesario para metabolizar la Vitamina D, por lo que debemos tomar el sol a diario si es posible, el problema está en la excesiva exposición solar, que por lo general sucede en época de verano.

3 Comments
  1. Responder
    isabel

    cual es la referencia de la informacion???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *