Email : info@imatclinic.com
  Contact : +34-93 664 27 37 | WhatsApp: 678639161 | Av. 309 nº 2, Castelldefels

Cómo funciona la depilación láser médica

El auge de las técnicas de depilación láser en la actualidad es indiscutible, cada vez es mayor el volumen de mujeres y también de hombres que deciden dar el paso a este tipo de tratamiento estético. Pero, a pesar de que cada vez son más quienes confían en esta técnica para conseguir una eliminación del vello corporal. 

¿Cómo funciona?

Se puede decir que todas las técnicas de depilación láser que se ofertan en el mercado estético funcionan mediante fototermólisis, es decir, la caída del pelo se produce a consecuencia de la acción del calor sobre el folículo piloso. ¿Qué quiere decir esto?

En nuestro cuerpo, existen unas células denominados melanocitos, los cuáles sintetizan un pigmento denominado melanina, que es el responsable de la coloración de nuestra piel, pelo y ojos.

La melanina es un pigmento capaz de captar la energía lumínica, de forma que cuándo el profesional estético nos aplica sobre la superficie de nuestro cuerpo la luz láser, estos pigmentos lo absorben, transformando la energía lumínica en calor, que daña las estructuras del folículo piloso responsables del crecimiento del pelo.

Es por este motivo por lo que esta técnica de depilación es mucho más efectiva cuánto más oscuro y fuerte sea el cabello, ya que esto indicará mayor presencia de melanina y por tanto mayor capacidad de absorción de la luz láser y en consecuencia mayores daños sobre los folículos pilosos. Por el lado contrario, el pelo canoso o muy fino y claro no se puede eliminar con esta técnica, ya que este tipo de vello carece de dicho pigmento.

¿Cuántas sesiones y con qué frecuencia?

El total de las sesiones requeridas para una eliminación total del vello dependerá siempre de las características individuales tales como el color del cabello, de la piel, del género o de la zona a tratar.

De esta forma, debido a que los andrógenos (hormonas masculinas) alargan el tratamiento, los hombres requerirán un mayor número de sesiones y espaciadas durante tiempos mayores que las mujeres. Otro de los factores que influirá en el número de sesiones requeridas para la eliminación del pelo será la zona a tratar, así por ejemplo, en el rostro se necesitará aplicar más sesiones debido a que en esta zona el pelo es mucho más débil y claro que en el resto del cuerpo.

El intervalo inicial entre las sesiones va variando desde los dos meses aproximadamente para las zonas corporales hasta los seis meses en los casos de tratamientos faciales.

¿Cuándo se puede aplicar el láser?

La depilación láser es una técnica que se puede emplear a lo largo de todo el año siempre y cuando la piel del paciente no haya estado expuesta a la radiación solar, ya que, tal y cómo se ha comentado anteriormente, un bronceado en la piel implicará una disminución en la eficacia del tratamiento.

¿Qué consideraciones hay que tener?

Cuidados previos:

• Es aconsejable ir rasurado previamente en la zona a tratar para mejorar la eficacia del láser sobre el folículo piloso.
• Avisar al profesional estético de la toma de cualquier medicamento, ya que ciertos fármacos pueden ocasionar fotosensibilidad, desencadenando una respuesta alérgica tras la aplicación del láser.
• Ir a las sesiones siempre con la piel limpia y libre de cualquier producto cosmético.
• Cuidados posteriores:
• Evitar siempre la exposición solar de la zona tratados.
• Días (o semanas) después de haber recibido el tratamiento, parecerá que el vello vuelve a crecer, pero se trata del pelo que se está desprendiendo del folículo piloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *